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Muchos nuevos coaches desean poner en práctica sus habilidades de coaching, ese entusiasmo inicial puede ser muy bien utilizado para obtener experiencia en el manejo de las técnicas, habilidades y el paradigma del coaching que supone que el cliente conciba sus propias soluciones en lugar de simplemente aceptar de forma pasiva el consejo de otra persona, un paradigma que ciertamente es algo difícil de interiorizar si se está acostumbrado a impartir formación o brindar asesoramiento.

La primer idea que todos los nuevos coaches tienen es la de brindar sesiones formales de coaching ya sea de forma gratuita o a bajo costo, sin embargo no siempre se tiene el tiempo o es fácil conseguir este tipo de relaciones sobre todo si se tiene una agenda muy apretada o si se tiene un círculo social de personas que tienen muy poco tiempo disponible.

No obstante las habilidades de coaching pueden aplicarse a todas las conversaciones típicas e informales, las cuales puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades de forma activa en un principio y de forma pasiva luego, en esté artículo compartiré 10 formas prácticas de brindar coaching en todo lugar, como será un poco largo primero mencionaré las 10 formas y luego las desarrollaré.

1.- Transfórmate Primero

2.- Escucha más de lo que hablas sin juzgar

3.- Haz preguntas significativas

4.- Ten conversaciones constructivas

5.- Anima a alguien que necesite apoyo

6.- Ayuda a alguien a definir sus metas

7.- Concientiza a alguien de su situación

8.- Enseña a otros a asumir la responsabilidad de su vida

9.- Profundiza en lo que comparten los demás con curiosidad

10.- Haz a los demás sentirse escuchados

1.- Transfórmate Primero

Debes ser el cambio que quieres ver.

Mahatma Gandhi

La gran prioridad de coach es que el debe ser “resultado del proceso”, el coaching debe de haber llevado al coach a un nuevo nivel en su vida, mayor consciencia, mejor organización, mayor conocimiento de si mismo, de las propias metas y propios valores, como coach es importante establecer metas de crecimiento y formar redes de apoyo que nos ayuden a alcanzarlas, es una de las bases de coaching, si bien el coaching en si no tiene necesariamente que ser transformacional es cierto que las personas transformadas son las más capaces para ayudar a otros a transformarse.

Y como las preguntas son una de las principales herramientas del coach es imprescindible que utilicemos las preguntas para cambiar nuestra vida en un proceso de autoanálisis (Me gustaría decir self-coaching pero considero que el coaching sin acompañamiento de otra persona es solo autoanálisis) así que podríamos comenzar preguntándonos:

  1. ¿Cuáles son mis preguntas favoritas?
  2. ¿Cuáles son las preguntas que más me han ayudado?
  3. ¿Qué preguntas me hago constantemente para mantenerme enfocado?

Que tus preguntas sean siempre más grandes que tus respuestas.

Dan Sullivan en The Laws of Lifetime Growth

2.- Escucha más de lo que hablas sin juzgar

Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos.

Zenón de Citio

Aprender a escuchar sin juzgar es quizá la base del coaching, pero un coach no solo no debe expresar juicios acerca de las motivaciones, circunstancias o el comportamiento del cliente sino que en el fondo ni siquiera debería crearse juicios acerca de lo que el cliente comparte en sus sesiones, no crearse juicios es ciertamente una disciplina base para poder realizar preguntas neutrales y lograr que el cliente hable con una honestidad radical en sus sesiones, el coach que juzgue a su cliente tarde o temprano de forma consciente o inconsciente demostrará que lo ha hecho.

3.- Haz preguntas significativas

Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas.

Lucas 2.46

Podemos aprovechar casi cualquier interacción humana para hacer preguntas significativas a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo, las siguientes son algunas preguntas que pueden venir bien en situaciones cotidianas:

  • ¿Que te gusta de tu trabajo?
  • ¿Qué te apasiona en la vida?
  • ¿Que metas tienes?
  • ¿Donde te gustaría estar de aquí a cinco años?
  • ¿Que significa el éxito para ti?

Una gran oportunidad para hacer preguntas mas significativas es justo después de hacer conocer a las personas que eres un coach y te pregunten de que se trata eso.

Ejercicio: Piensa en 3 a 5 buenas preguntas de coaching que podrían utilizarse en tus conversaciones cotidianas.

4.- Ten conversaciones constructivas

Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones debido a la escasez, dos transmisores inteligentes rara vez se encuentran.

Truman Capote

Varios expertos resumen al coaching en una conversación constructiva intencional, y aunque en esencia es una conversación puede valerse de muchos otros recursos, lo importante es que sea una conversación constructiva enfocada en el cliente, una buena meta sería procurar cada día tener al menos una conversación constructiva con un amigo o allegado en la que la prioridad sea la otra persona.

Existen ciertos temas que pueden hacer las conversaciones constructivas y dirigir la conversación hacia estos temas antes de hacer preguntas puede ser una antesala a dar un poco de coaching express:

  • Sentido de la vida
  • Destino
  • Metas futuras
  • Prioridades
  • Crecimiento
  • Pasiones
  • Deseos profundos

5.- Anima a alguien quien necesite apoyo

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!

Eclesiastés 4.9-10

Dependiendo de las circunstancias puede ser una tarea sencilla como difícil, la idea es apoyar semanalmente a alguna persona que necesite ánimo o que esté enfrentando algún desafío, se puede brindar apoyo mediante llamadas o citas regulares, lo importante es apoyarle mientras enfrenta sus desafíos pero darle espacio para que realice acciones al respecto y no decirle que hacer sino escucharle y mediante preguntas que vaya describiendo su situación y buscando sus propias soluciones.

6.- Ayuda a alguien a definir sus metas

Una persona que tenga una meta muy clara conseguirá avanzar incluso en las condiciones más difíciles. Una persona que no tenga ninguna meta no conseguirá avanzar ni siquiera en las condiciones más favorables.

Thomas Carlyle

Todo el mundo tiene o al menos debería tener metas, recuerdo gran cantidad de veces que algunos amigos me comentaron alguna meta o algún emprendimiento en donde yo podría haberles ayudado de tener los conocimientos acerca del coaching tanto para definirlas como para que las planteen de forma correcta.

Que el coachee sea capaz de definir correctamente metas que será capaz de alcanzar es vital en el proceso de coaching, no podemos dar por sentado que las personas saben establecer metas muchas personas se trazan metas inalcanzables, metas que no están dentro de su control, metas que no pueden medirse o metas imprecisas que pueden dar lugar a varias interpretaciones.

De aquí en adelante si alguien comparte con nosotros una meta podemos explicarle brevemente el acrónimo  S.M.A.R.T.E.R. o alguna de sus variantes y ayudarle a definir las metas de esta forma.

7.- Concientiza a alguien de su situación

Y enderezándose Jesús, y no viendo á nadie más que a la mujer, le dijo: ¿Mujer, dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado?

Juan 8.10

Muchos de nuestros amigos van viviendo la vida por inercia, por defecto o por reacción y no por diseño; muchas personas viven a semanas de la bancarrota si perdieran su trabajo, otras no saben a donde se dirigen simplemente se dejan llevar por la vida o la rutina que ya se les estableció, de hecho hay muchas personas que no son conscientes de su situación hasta que alguien les pregunta de su situación, algunas buenas preguntas para concienciar a alguien son son:

  • ¿Hacia donde te estas dirigiendo?
  • ¿A que dedicas la mayor parte de tu tiempo?
  • ¿En que has progresado este último año?

8.- Enseña a otros a asumir la responsabilidad de su vida

El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.

Proverbios 27.17

Como coaches cultivamos la autonomía, las personas deben tomar sus propias decisiones en base a los espacios de reflexión que les brindamos con el coaching, ellos toman las decisiones, crean los pasos para la acción y los ejecutan; al no darles consejos ellos se mantienen responsables (Como el coach no le da consejos a seguir no puede culpabilizar al coach si algo no funciona).

Es algo que me gusta del coaching, el cliente toma sus propias decisiones, resuelve sus propios problemas y aprende a tomar cada vez mejores decisiones porque el coaching le hace tomar más decisiones.

Muchas veces nuestras amistades se hacen las víctimas o se quejan de circunstancias que simplemente toleran sin hacer nada (aunque ciertamente hay circunstancias en las que poco a nada se puede hacer salvo aceptar la situación o modificar nuestra actitud a la misma).

Si un amigo o familiar esta enfrentando una dificultad presente o futura se le puede hacer preguntas enfocadas a soluciones en lugar que consentir sus quejas o consolarle con afirmaciones como “Ya saldrás de esta” o “Que injusto si no es tu culpa”; también es otra posibilidad hacer preguntas de apropiación en la que se le pida a la persona que considere la participación que ha tenido en los eventos.

a) Preguntas enfocadas en soluciones:

  • ¿Cómo puedes recuperarte de esto?
  • ¿Cuál es la mejor forma de afrontar esta situación?
  • ¿Qué medidas ayudarán a que no vuelva a ocurrirte esto de nuevo?
  • ¿Que evitaría ese problema?
  • ¿Que consejo me darías si yo estuviera en tu situación?

b) Preguntas de Apropiación

  • ¿Que has hecho para contribuir a este problema?
  • ¿Puedes identificar alguna acción tuya que haya contribuido a este desenlace?

9.- Profundiza en lo que comparten los demás con curiosidad

No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso.

Albert Einstein

Un coach no solamente escucha pasivamente, también indaga sobre lo que escucha y deliberadamente busca que se profundice en los elementos más importantes de lo que es compartido por el cliente con curiosidad.

Ser curioso es fundamental en el coaching, debemos de forma genuina interesarnos por lo que dicen los demás y creer en ellos, cuando alguien este compartiendo algo con nosotros podemos pedir que nos hable más acerca de los puntos cruciales que son los paradigmas, los sentimientos, su situación concreta, etc.

Una buena forma de profundizar en deteniendo a las personas en aquello que no profundizan y pidiendo más detalles para que describan su situación:

  • “Mencionaste que tus compañeros no te apoyan ¿Que hacen concretamente que demuestra su falta de apoyo a tu persona?”.
  • “Expresaste que te sentiste dolido ¿Qué te motivó a sentirte así ante esa situación?”.

Muchas personas al describir su situación llegan a darse cuenta que esta no es exactamente como la están interpretando y esto llega a ser muy constructivo.

10.- Haz a los demás sentirse escuchados

Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender. Escuchamos para contestar.

Desconocido

Finalmente quizá esta es la forma que reúne en conjunto todo lo antes mencionado, no obstante se puede escuchar sin hacer sentir escuchada a la persona de la misma forma que se puede hacer sentir escuchada a la persona sin haberla escuchado realmente o habiéndola escuchado con un interés fingido, algunas técnicas a utilizar para hacer esto en el día a día son:

  • Hacer un resumen de lo que la situación que la persona compartió con otros.
  • Utilizar las mismas palabras que la persona utilizó para describir su situación.

Conclusion

El coaching exige grandes habilidades de escucha, y lo bueno de esto es que abundan las oportunidades de ser un mejor oyente y luego un cuestionador, existen diferentes formas de utilizar las habilidades de coaching en nuestro día a día, las sesiones formales de coaching no son la única forma de poner en práctica las técnicas y habilidades de un coach, si alguien tiene alguna otra idea de como dar coaching en todo lugar puede compartirla.

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