+(591) 77372092

A lo largo de muchas horas de lectura y estudio del Desarrollo Personal, Autoayuda y/o Superación Personal me ha sido fácil encontrarme con una serie de falacias, especulaciones y pseudociencia que muchas veces es aceptada ciegamente y repetida por diferentes personas solo porque otras personas respetadas y conocidas lo han expresado con anterioridad. Esta es mi recopilación de mitos del Desarrollo Personal creo que hay muchos mitos más, es un poco largo así que les dejo un resumen previo de lo que se vendrá:

  1. La Ley de Atracción
  2. Usamos solo el 10% de nuestro cerebro
  3. Necesitamos 10.000 horas de práctica para desarrollar talento
  4. Tienes todas las respuestas en tu interior
  5. Se necesita 21 días para crear un hábito
  6. El ratio emocional 3 a 1
  7. Escribir tus metas te acerca a ellas
  8. La meditación disminuye la delincuencia
  9. La Actitud lo es todo
  10. Hay personas que no pueden cambiar

10 Mitos del Desarrollo Personal

1.- La Ley de Atracción

El camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones.

Dalai Lama

Creo firmemente que la ley de atracción es un negocio-estafa que confunde a las personas al brindar un conjunto de creencias simplistas y poco racionales que muchas personas desean creer, dando la esperanza de lograr algo con menos esfuerzo del que se debe, si todo lo que tengo que hacer para lograr lo que me propongo es simplemente pensar en positivo, visualizar con fe y luego tomar un poco de acción para recibir la manifestación del universo entonces estaré gustoso de olvidarme de trazarme metas, planificar objetivos, tomar acción masiva, medir mis resultados, consultar a expertos, educarme e incluso invertir.

La ley de atracción es simplemente una absurda forma de tratar de explicar la responsabilidad personal diciendo que las personas son responsables incluso de atraer delitos, violaciones, atracos, accidentes y otro tipo de desgracias a su vida.

De hecho me sentí bastante defraudado y hasta indignado una vez que leí a Joe Vitale defendiendo la Ley de Atracción indicando que los bebes que sufren violaciones han atraído a si mismos su propia violación puesto que aún siendo bebes estos ya vinieron con una “programación mental” que podría ser negativa o positiva capaz de atraer cosas buenas o malas a su vida… ¡simplemente una idea absurda!.

Nadie debería pasar su tiempo tratando de tener pensamientos positivos, tenemos cosas más importantes que hacer.

Thomas Leonard

2.- Usamos solo el 10% de nuestro cerebro

Este es otro mito que se ha popularizado dentro del desarrollo personal cuando lo cierto es que utilizamos casi el 100% de nuestro cerebro, solo que algunas partes tienen poca actividad y esto se debe a que debido a nuestras actividades utilizamos más ciertas zonas que otras.

No he podido encontrar el origen de este mito, quizá otra variante de este mito es el expresado por Jhon Powell en su libro Fully Human, Fully Alive indicando que el ser humano sólo desarrolla el 10% de nuestro potencial. Pero ¿En que estudios se basan? ¿Cómo han medido y evaluado el uso del potencial? ¿Han medido el 100% del potencial humano? estas afirmaciones son solo especulaciones que pueden estar más o menos fundamentadas pero de ninguna forma podemos tomarlas como una verdad científica.

Estoy de acuerdo en que la mayoría de las personas viven por muy debajo de lo que podrían lograr de esforzarse más, trabajar con mayor inteligencia y aprovechar mejor todos sus recursos más creo que cualquier intento de indicar un porcentaje del uso del potencial cerebral o potencial humano en general es simplemente especulación.

3.- Necesitamos 10.000 horas de práctica para desarrollar talento

Si cometes los mismos errores siempre, por ejemplo, cuando juegas al golf, 10.000 horas de práctica para superarlo no mejorarán tu juego. Seguirás siendo un perdedor solo que más viejo.

Daniel Goleman en “Focus

Anders Ericsson de la Universidad de Florida elaboró la teoría de que se necesitan 10.000 horas de práctica para perfeccionar algo, Malcolm Gladwell en el libro Outliers popularizó esta teoría y paso de ser un secreto para llegar a la excelencia en un campo muy competitivo a simplemente llegar a ser competente o aprender alguna habilidad valiosa.

Daniel Goleman ha desmentido esta teoría indicando que “Lo que importa es la atención enfocada y la práctica inteligente”, otros críticos han indicado que este teoría se aplica a campos ultra-competitivos y existen disciplinas muy diferentes además de que algo que podría disminuir drásticamente el periodo de adquisición de habilidades son las capacidades previas de la persona.

4.- Tienes todas las respuestas en tu interior

Esta es una presuposición de varios libros de autoayuda e incluso uno de los pilares del Coaching en el cual se cree que el cliente o el coachee tiene todas las respuestas mientras que el Coach tiene todas las preguntas.

El problema con esta presuposición es que simplemente por sentido común ¡Nadie tiene todas las respuestas! es cierto que las personas tienen la capacidad de llegar a elaborar sus propias respuestas, también de que cada individuo es el más capacitado para determinar cuales son las mejores decisiones que pueden tomar (a menos que tengan una visión distorsionada de su propia realidad o una falta de conciencia de varios factores) pero de ninguna manera tienen todas las respuestas en su interior, muchas veces tendrán que consultar, pedir consejo, informarse e incluso equivocarse algunas veces para llegar a la respuesta que deseaban.

Creo que la presuposición correcta es que el Coachee tiene la completa capacidad de mejorar su vida con la concientización que puede proveerle el coaching más no todas las respuestas.

… hacen la peligrosa suposición de que su conocimiento personal es todo el conocimiento que necesitan sobre un tema en particular… mucho de lo que sabes es impreciso o incompleto. Conviértete en un estudiante.

Brian Tracy en “Máxima Eficacia”

5.- Se necesita 21 días para crear un hábito

Este es un mito bastante popularizado en varios libros de autoayuda que cuenta con un pequeño problema ¿Cuanto tiempo son 21 días? será lo mismo obtener un hábito de leer 15 minutos que el hábito de correr 2 horas, de hecho no hace falta exactamente 21 días, según el gurú que quieras puedes tenerlo también en 20, 28 o hasta 30 días; el problema con esto es que se trata de cuantificar en días algo que no puede cuantificarse de esa forma, existen personas que llevan meses en el gimnasio y cuando lo abandonan dejan el ejercicio físico, otras personas llevan años haciendo algo y luego de un día para otro abandonan cierta actividad, estas personas no crearon hábitos a nivel inconsciente sino que tomaban decisiones conscientes y las mantenían por un largo periodo de tiempo.

Los hábitos a nivel inconsciente son comportamientos, acciones y conductas que hacemos una y otra vez de forma automática, es más para cortarlos a veces tenemos que tomar decisiones conscientes que pueden ser difíciles de mantener.

6.- El ratio emocional 3 a 1

No todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta se puede contar.

Albert Einstein

Este es otro mito de creación reciente, en el mismo no se necesita más que un poco de sentido común para saber que tiene el mismo defecto que los fundamentos de que en 21 días se forma un hábito, no se puede cuantificar en periodos de tiempo o incluso en unidades lo que depende en gran parte de la intensidad emocional y la atención prestada a lo que se vive; este ratio emocional fue elaborado por Bárbara Fredrickson y Marcial Losada y en el 2013 fue desmentido por Nicholas Brown, Harris Friedman y Alan Sokal quienes indicaban que la teoría carecía de rigor científico.

7.- Escribir tus metas te acerca a ellas

Brian Tracy ha popularizado bastante el experimento realizado por la universidad de Yale en 1950 en el que se tomo un grupo de estudiantes preguntándoles quienes tenían metas por escrito para los próximos años y solo un 3% del total indico que tenía metas expresadas por escrito, luego después de una década los investigadores buscaron a los estudiantes y la sorpresa fue que encontraron que el 3% que tenía metas por escrito había acumulado mayor riqueza y éxito que el 97% de los estudiantes que no habían clarificado sus metas.

Este mito urbano ha llegado a ser utilizado por los predicadores del el secreto brindado ejemplos como Jim Carrey que se había hecho un cheque a sí mismo por una fuerte suma de dinero y Bruce Lee quien había escrito que iba a ser uno de los más famosos artistas marciales de su época.

Si bien el proceso de escribir nuestras metas nos trae beneficios como la claridad mental, la reflexión y un poco de motivación adicional no creo que el mero hecho de escribirlas ya nos acerque a ellas, solo la acción podría acercarnos a ellas.

8.- La meditación disminuye la delincuencia

Creo que la meditación es una práctica muy útil que conlleva una gran cantidad de beneficios entre los cuales podemos incluir el comportamiento impulsivo, no obstante los estudios en los que se dijo que la meditación disminuía la delincuencia fueron mal elaborados, además de ello tenemos la existencia de delincuentes “habituales” así como aquellos que llegan a ver el crimen como una forma de vida y conscientemente eligen delinquir, a estos últimos la meditación podría incluso hacerlos mejores delincuentes e incluso hacerlos más “productivos”.

9.- La Actitud lo es todo

He conocido muchas personas que podríamos considerar exitosas y que de lejos no entrarían en la categoría de personas con una actitud mental positiva o una buena actitud, de hecho creo que la actitud esta sobrevalorada a tal punto que se han creado slogans como “Tu actitud determina tu altitud” y “La actitud mental positiva es el secreto del éxito”.

La actitud es importante, creo que te brinda mayor resistencia a las contrariedades de la vida y al periodo de dolor o impericia que tienes que pasar para lograr algún objetivo, también considero que en ciertas profesiones que se basan en las relaciones humanas como las ventas, profesiones basadas en la comunicación social como la actuación, los presentadores de televisión y radio, etc. La actitud juega un rol fundamental en su éxito profesional, sin embargo existen muchas otras circunstancias o situaciones en la que la actitud no hará diferencias significantes en el mundo exterior salvo el mantener una buena actitud en la persona.

Si dos hombres invierten la misma cantidad de dinero en un una misma acción uno con una actitud positiva mientras el otro con una actitud totalmente opuesta ¿Será que tendrán rendimientos diferentes?

De hecho el mejor relleno de muchos libros de autoayuda es brindarte muchos consejos para mejorar tu actitud en lugar de brindarte ideas y transmitirte conocimientos que permitan el desarrollo de habilidades técnicas.

  • Si compras un libro de finanzas personales puede que encuentres un montón de ideas motivacionales, reflexiones acerca de la importancia del dinero y algunos consejos sobre como mejorar tu actitud hacia el dinero.
  • Si compras un libro de inversiones puede que te halles con una buena cantidad de consejos para obtener una “mentalidad de abundancia” que con técnicas y métodos de inversión.

Solo en ciertos contextos la actitud es algo fundamental en muchos otros lo importante es seguir adelante de forma inteligente ya sea con una buena o mala actitud.

10.- Hay personas que no pueden cambiar

La gente quiere cambiar su vida pero no quiere cambiar su vida.

Robin Sharma

Aquí estamos frente a otro mito, muchos autores de autoayuda propugnan que es muy difícil cambiar y que “Yo te ayudaré a cambiar” creando así una necesidad de las enseñanzas del gurú, no obstante esta es una leyenda urbana de la sociedad, si la gente no pudiera cambiar entonces no habría trabajo para psicologos, coachs, ni para nadie que esté relacionado con la terapia, motivación o la autoayuda.

Creo que lo correcto es decir que hay muchas personas “Que no quieren cambiar” y personas que “Enfrentan mucha resistencia al cambio” incluso existen muchas personas que queriendo cambiar dudan de su capacidad, dudas las cuales hacen que el cambio que logren sea sólo temporal (Por ello es muy importante que se trabaje con las creencias limitantes de las personas).

Sin embargo si creo que las personas puedan cambiar, y también creo que existen formas de facilitar el cambio y acelerarlo, no es lo mismo vencer un mal hábito que una adicción a las drogas, hay cambios más desafiantes que otros, habrán quienes logren cambiar más lento que otros pero lo cierto es que el ser humano si puede cambiar porque el ser humano es quien se determina a sí mismo.

La frase de Robin Sharma con la que comencé este punto dice la mayoría de las cosas que trato de expresar, las personas quieren cambiar su vida pero no quieren ellos ser los responsables de ese cambio, la falta de cambios es una falta de voluntad, fe, motivación, responsabilidad personal y sobre todo de decisión.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend