+(591) 77372092

Los principios, reglas y leyes de vida son unos de los pilares del desarrollo personal, siguiéndolos es posible predecir nuestro futuro, Brian Tracy dice que “El éxito es predecible” si se siguen fielmente ciertos principios y reglas podremos lograr determinados resultados que no se lograrían a menos que hayamos sembrado ciertas actividades. A lo largo de mi estudio del desarrollo personal he identificado diferentes principios, reglas, leyes y consejos financieros que pueden ayudar a las personas a mejorar su situación personal, traté de sintetizar los mejores principios y decidí priorizar 21 principios, he puesto como los 4 primeros principios lo más importantes porque son los que podrían ayudarnos a tener libertad financiera, el resto son principios accesorios algunos que podrían englobarse en los 4 primeros mientras otros son completamente independientes, espero que esta recopilación pueda serles útil a alguien, aquí estarán para la posteridad.

1.- Tu dinero es tu vida, toma la responsabilidad (Decidir).- inviertes tu tiempo y trabajo para conseguir dinero, prácticamente inviertes tu vida para conseguirlo por lo tanto tu dinero es tu vida, asegúrate de darle buen uso.

La vida es como una moneda, puedes gastarla en lo que quieras, pero solo una vez.

Anónimo

Una persona no es verdaderamente libre hasta que no es dueña de si misma.

Epicteto

2.- Gasta menos que lo que ganas e invierte la diferencia (Ahorrar e Invertir).- Si siempre gastas más de lo que ganas siempre estarás endeudado, el solo hecho de ahorrar no te llevará muy lejos, lo importante es utilizar lo ahorrado para obtener mayores ganancias, recuerda: “El ahorro es la base de una catapulta llamada inversión”.

¿Para que invertir? Para obtener ingresos de por vida sin tener que trabajar.

Anthony Robbins

3.- Reinvierte las ganancias y obtén ganancias compuestas (Automatizar).- Una vez obtengas los primeros rendimientos de tus inversiones estos puede que sean pocos pero debes seguir adelante sin gastártelos, toma lo necesario y ve reinvirtiendo las ganancias ya sea para fortalecer tus inversiones o realizar otras.

4.- Decídete a aumentar el porcentaje a ahorrar e invertir según tu progreso (Prosperar).- Conforme vayamos obteniendo mayor rendimiento de nuestras inversiones debemos aumentar el porcentaje de ahorro e inversión para seguir progresando.

Si quieres hacerte rico, céntrate en ganar, conservar e invertir tu dinero. Si quieres ser pobre, céntrate en gastarte el dinero. Puedes leerte mil libros y asistir a un centenar de cursos sobre el éxito y la prosperidad, pero todo se reduce a eso.

T.Harv Eker

5.- Si no aumentas tus ingresos no aumentes tus gastos.- Con frecuencia conforme vamos aumentando nuestras ganancias caemos en la trampa de aumentar también nuestro los gastos en nuestro estilo de vida, aquí podemos romper el equilibrio y empezar a gastar más de los que ganamos, de hecho muchas veces incluso gastamos antes de aumentar nuestros ingresos suponiendo que estos aumentarán lo cual es un error mayor, hasta que no aumentes realmente tus ingresos lo mejor es no aumentar los gastos.

Cuando llegue la prosperidad, no la uses toda

Confucio

6.- No compres por impulso sino por libre elección.- Uno de los enemigos del ahorro es la compra impulsiva, lamentablemente puede ser muy difícil controlar los impulsos; si quieres una práctica que te ayude a controlarlos y que te brinde una gran cantidad de beneficios más que financieros entonces te recomiendo leer Si deseas ser Rico y Feliz medita.

Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos.

Will Smith

7.- Ahorra primero y gasta después.- Otro de los grandes consejos financieros es simplemente hacer del ahorro una prioridad, y una forma de hacerlo es ahorrar primero una parte de lo que ganamos y luego de hacer esto gastar, de hecho es un regla que también se ha denominado “págate a ti mismo primero”.

El oro acude fácilmente, en cantidades siempre más importantes al hombre que reserva no menos de una décima parte de sus ganancias para crear un bien en previsión de su futuro y del de su familia.

Primera Ley del Oro de El Hombre más Rico de Babilonia de George Clason

8.- El dinero es difícil de ganar y fácil de perder a menos que hagas algo al respecto.- Creo que no necesito explicar este principio, todo el mundo sabe que el dinero se obtiene difícilmente y se pierde con bastante facilidad, lamentablemente muchas veces lo olvidamos es por ello que debemos cuidarlo, darle un destino y ver hacia donde lo dirigimos, si no deseas hacer un presupuesto te puedo recomendar que leas: Sistemas de Administración del Dinero que son una serie de sistemas para administrar el dinero de forma equilibrada.

9.- Planifica a largo plazo y no a corto o mediano plazo.- Por lo general el primer gran problema de las metas financieras y los ahorros es que la mayoría de la gente no da los primeros pasos, el según gran problema es que no persiste en el camino elegido o simplemente da pasos de hormiga para luego volver a la antigua forma de vivir, la planificación a largo plazo puede ayudar a las personas a lograr sus objetivos financieros; cuando las personas ahorran y planifican a corto plazo plazo lo más común es que terminen ahorrando e invirtiendo para luego gastarse todo lo ahorrado e invertido poco a poco.  

10.- Diversifica y concentra tus inversiones según la situación.- No hay mucho que explicar, debes buscar crear fuentes de ingreso pero también debes potenciar aquellas que sean más rentables según la ocasión, no obstante nunca dejes de tener varias fuentes de ingreso, habrán menos posibilidades de que te vaya mal, no se sabe lo que nos prepara el futuro por ello es mejor tener varias fuentes de ingreso que solo algunas.

11.- No esperes que siempre te vaya bien.- Este es otro error en el que personalmente he caído varias veces, suponer que como todo me va bien luego me va a ir de bien en mejor, es un error del que he aprendido bastante a valorar mis pequeños logros, recuerda que es bíblico que exista un tiempo de “vacas gordas” en el que debemos acumular para ter un soporte cuando venga el tiempo de “vacas flacas”.

Riqueza es lo que se acumula, no lo que se gasta.

Rennie Gabriel

12.- Las deudas siempre pedirán más de lo que te dan.- Algo que olvidamos muchas veces de las deudas, siempre tendremos que devolver más de lo que se nos ha brindado, de hecho las deudas cuestan más de lo que creemos porque a parte de los intereses dependiendo del grado son estresantes y suelen consumir tiempo y energía.

13.- Importa más como administras tu dinero que la cantidad de dinero que manejas.- Lo cierto es que puedes estar ganando poco dinero pero si lo manejas bien puedes obtener mayores rendimientos, puede que te cueste, pero a menos que vivas en un estado de esclavitud o te estén pagando mucho menos de lo que necesitas para vivir con tiempo y dedicación puedes obtener mucho de poco, el problema no es lo que te pagan sin lo que haces con lo que te pagan, si nos ajustamos el cinturón y ahorramos e invertimos poco a poco podemos crear un patrimonio así sea ganando poco, no obstante mejor si podemos acelerar el proceso ganando lo que merecemos.

14.- Si no eres fiel en lo poco no te pondrán en lo mucho.- Un principio bíblico es que quien no cuide las monedas va a despilfarrar los billetes, otro principio similar dice que hasta que no controles bien lo que tienes ahora no se te dará más para controlar, necesitamos expandir nuestra zona de control para poder obtener más de la vida, si deseas leer un poco sobre una forma de ir expandiendo tu control sobre tu vida te recomiendo mi artículo sobre El Círculo del Zorro.

15.- Es más fácil disminuir tus gastos que aumentar tus ingresos.- Disminuir los gastos es el primer paso que debemos hacer para ahorrar, es el más rápido; puede que tardemos en obtener mayores ingresos o obtener un ingreso extra, no obstante siempre podremos simplificar nuestro estilo de vida.

16.- Es más próspero que aumentes tus ingresos a que disminuyas tus gastos necesarios.- Mucha gente se ha arruinado viviendo por encima de sus posibilidades, ahora ese mismo principio a la inversa es aumentar los ingresos por encima de nuestros gastos, esto es mejor que disminuir nuestros gastos puesto que muchos de nuestros gastos pueden ser más o menos necesarios, igualmente necesitamos darnos algunos lujos que nos permitan seguir adelante.

17.- No sacrifiques tu bienestar ni lo que te mantienen motivado o productivo para ahorrar dinero.- He conocido personas que en pos de ahorrar lo primero que hicieron fue que dejaron de alimentarse bien, empezaron a conseguir cosas de mala calidad y renunciaron a ciertos placeres que eran los que les permitían seguir adelante, lamentablemente han puesto la carreta delante del caballo; en todo caso dependiendo de las circunstancias creo que estas cosas deberían ser las últimas en sacrificarse.

18.- Toma riesgos moderados, pero no arriesgues lo que no puedes permitirte perder.- Hay que comprender los riesgos y después de esto tomar riesgos moderados, Robert Kiyosaki dice que “Invertir es riesgoso cuando no se sabe lo que estás haciendo” más debemos recordar que nadie puede ver el futuro, invertir siempre implicará un poco de riesgo, pero hay cosas menos riesgosas que otras.

19.- Siempre ten dinero para emergencias.- Quizá no sea un principio sino más un consejo financiero, pero realmente tener dinero para emergencias es una de las cosas más sabias que puede hacer una persona, no se sabe si en el futuro enfermaremos o dejaremos de trabajar por diferentes circunstancias.

20.- Construye sobre lo que tienes ahora, no postergues la construcción de tu futuro.- Empieza en pequeño a dar los primeros pasos, no dar los primeros pasos para construir un mejor futuro de seguro hará que ese mejor futuro nunca llegue.

21.- Edúcate, capacítate y quiérete.- Quizá englobé muchas cosas en este último principio, pero para ganar más debemos ser más, para obtener el mejor pago debemos ser los mejores y para ser los mejores indudablemente debemos educarnos continuamente, capacitarnos y sobre todo querernos.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend