+(591) 77372092

El Efecto Tetris es un efecto psicológico que debe su nombre al clásico juego del mismo nombre, de hecho también ha sido denominado como “El Síndrome Tetris” más que todo por el hecho de ser un fenómeno que que se da en determinadas situaciones y no porque se trate de una enfermedad; el efecto consiste simplemente en que cuando una persona realiza una actividad de forma repetitiva y concentrada el cerebro realiza conexiones neuronales que se hacen más resistente y fáciles de reactivar con la práctica llegando a ser parte de la memoria procedimental del individuo.

Muchas personas que han jugado Tetris por periodos prolongado de tiempo llegaban a realizar sus acciones cotidianas en términos del juego, pudiendo prestar atención a los objetos apilados y la mejor forma en que podrían ordenarse o imaginándose una figura de Tetris que mejor podría ajustarse a los espacios vacíos.

Robert Stickgold profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard realizó un experimento en que reclutó a un grupo de estudiantes universitarios para que jueguen Tetris y luego se hacía seguimiento de sus sueños en el laboratorio del sueño de Harvard, el resultado fue que más del 60% de los participantes reportaron soñar con imágenes de Tetris cayendo de forma rotativa.

Un detalle muy interesante del estudio es que entre los participantes se encontraban algunos que padecían de amnesia anterógrada (incapacidad total o parcial de recordar el pasado reciente) los cuales veían las piezas de Tetris e incluso soñaron con las formas del juego sin recordar haberlo jugado.

En el 2009 Richard Haier realizó otro estudio en el que un grupo de adolescentes jugaron el juego Tetris durante un promedio de una hora y media a la semana durante tres meses, como resultado la corteza cerebral de los adolescentes se hizo más gruesa mientras que la actividad del cerebro en otras áreas disminuyó.

En el estudio se pudo comprobar que conforme aumentaba el nivel de dominio del juego el cerebro requería cada vez menos energía incluso cuando el juego se hacía más desafiante lo cual debería exigir mayor consumo de energía y no menos con lo cual se concluyó que el cerebro se había hecho más eficiente en seguir el procedimiento que incluso al aumentar la complejidad de la tarea se necesitaría poco esfuerzo para realizarla correctamente.

Efecto Tetris Negativo

Considero que el efecto Tetris en realidad es una forma normal en que el cerebro asimila nuevos patrones de pensamiento y comportamiento, no obstante a veces estos pueden salirse de control si las personas dejan que el patrón de comportamiento invada áreas de su vida ajenas a la actividad en la que es útil.

  • Un jefe que siempre se concentre en lo negativo, en lo que los empleados hacen mal y exagere la falta de habilidad o los errores ocasionales como falta de capacidad o incompetencia puede llevar este efecto a su hogar siendo igual de negativo y exagerado con los quehaceres de su esposa o las actividades de sus hijos; al estar muy enfocado en lo negativo y acostumbrado exagerar los errores y fallas de otros esta persona puede llegar a ser parcial o totalmente ciega a lo positivo y a alabar o dar crédito por lo aciertos y logros de las personas.
  • Un abogado que ha practicado técnicas de análisis crítico en la Universidad, que ha sido entrenado para encontrar fallas en los argumentos de las personas puede llevar ese patrón de comportamiento a su hogar y ser muy crítico e incluso inquisidor cuando sus familiares dicen cosas que no tienen mucho sentido aunque estas no tengan mucha importancia en la relación o la situación que se vive.

Los patrones de comportamiento arraigados debido a alguna actividad constante en la que se deba prestar atención pueden invadir de forma negativa la vida de las personas, un atleta profesional puede sentir la tendencia a competir en todo con sus amigos; los operadores de la bolsa pueden estar evaluando y sobre-evaluando el riesgo de cada actividad que realizan, los miembros multinivel pueden empezar y no dejar de ver a su prójimo como un potencial prospecto para su red de mercadeo.

Los atletas deben ser competitivos, los operadores de bolsa deben ser evaluadores de riesgos, los miembros de un multinivel deben ser reclutadores.

En el Libro “Focus” Daniel Goleman denomina como Katrina (nombre ficticio para proteger la identidad de la persona) a una mujer que desde niña sufría los abusos de un padre explosivo lo cual la llevó a ser hipervigilante a las señales que pudieran dar indicio que su padre se pudiera estar teniendo un ataque a agresividad, los gestos, el cambio en el volumen de voz, la postura, etc.; con el tiempo desarrollo su capacidad para “leer” a las personas al punto de ser capaz de de detectar que una compañera de universidad tenía un romance con su profesor con solo ver un poco su lenguaje corporal, Katrina describió así su experiencia:

“Estoy consciente de docenas de flujos de información que habitualmente la gente no registra, cosas como el movimiento de un párpado o una mano. Es perturbador. saber demasiado me hace daño. Soy demasiado consciente”.

Estos son ejemplos negativos del Efecto Tetris el cual es esencialmente un patrón cognitivo que dificulta nuestra vida.

Lamentablemente el Efecto Tetris Negativo es más común ya que nuestra mente está diseñada para dar mayor importancia a los hechos negativos que a los positivos, es por ello que tendemos a recordar más fácilmente lo malo que nos paso que lo bueno que nos ha pasado, los expertos aseguran que esto es una medida de auto-protección ya que en el pasado estar atentos ante las amenazas y las señales de peligro era esencial para la supervivencia.

No obstante el Efecto Tetris al ser una forma normal en la que el cerebro aprende nuevas formas de comportamiento puede utilizarse también para lo positivo.

Efecto Tetris Positivo

Podemos reeducar nuestra mente para buscar las cosas buenas de la vida, para ver más posibilidad, para sentir más energía, y para tener éxito en los niveles superiores.

Shawn Achor

Shawn Achor es autor del libro “La Ventaja de la Felicidad” y haciendo mención del Efecto Tetris realizó algunos estudios y en la Universidad de Harvard aplicó algunas técnicas que demostraron mejorar crear una retroalimentación positiva con el cultivo de tres actitudes que considera esenciales para el éxito: Felicidad, Gratitud y Optimismo.

1.- Buscar tres cosas positivas diariamente.- Esta es una actividad común, al final del día hacer una corta lista de sólo 3 cosas buenas que te hayan sucedido ya sea en tu trabajo, en tu carrera o en tu vida, no es necesario que sean cosas muy significativas, profundas o complicadas sino que sean solo cosas específicas; pueden ser simplemente el haber apreciado más el recorrido al trabajo, encontrar a un amigo, dar o recibir un comentario positivo a alguien, etc.; al hacer esto harás que tu cerebro busque en las últimas 24 horas cosas potencialmente positivas.

Shawn Achor explica que realizó un experimento y vio como los practicantes de este ejercicio que solo tomaba 2 ó 3 minutos al día aumentaban sus niveles de felicidad y lo que es mejor que luego de terminar el experimento siguieron teniendo mayores niveles de optimismo porque su mente inconscientemente empezó a buscar y dar importancia a las cosas buenas que les sucedía.

2.- Llevar un diario de experiencias positivas.- Existe muchas personas recomiendan llevar un diario como una terapia, esta otra técnica es igual de efectiva y es una variación de las tres cosas positivas consiste simplemente en que tres veces por semana nos demos 20 minutos para escribir experiencias positivas que hayamos vivido en los últimos días.

3.- Hacer pequeños actos de bondad.- Cosas pequeñas y simples como hacer reír a alguien, comprar algo para otra persona, darle una limosna a un mendigo más generosa que el promedio, ayudar a alguien que necesita ayuda, donar algo, o enviar un mensaje positivo a alguien.

4.- Realizar Ejercicio.- La realización de ejercicio es desde siempre una conocida forma de mejorar el humor, estudios indican que al hacer ejercicio el cerebro empieza a liberar endorfinas y serotonina.

5.- Meditar.- La meditación es una técnica que encontrarán recomendada por diferentes expertos debido a que ayuda a la neuroplasticidad del cerebro, otras personas pueden preferir la práctica de la contemplación o la oración como formas de meditación.

Todas las prácticas anteriores aumentan nuestros niveles de felicidad, las dos primeras indicadas son excelentes para comenzar a desarrollar el Efecto Tetris Positivo ya que con el tiempo el cerebro empieza a retener el patrón de buscar cosas positivas en nuestra vida cotidiana.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend