+(591) 77372092

Uno de los mejores libros de finanzas personales que he leído es Your Money: The Missing Manual (Su dinero: El manual Perdido) por J. D. Roth un experto en finanzas personales, aunque una de las principales críticas que he leído es que prácticamente las ideas de su libro son solo una ampliación de lo que ya tenía expuesto en su blog (No he leído todo su blog todavía) aunque tampoco se quejan de haberlo comprado considerando un apoyo al autor por el contenido gratuito que brinda en su blog Get Rich Slowly.

 El Manual Perdido del Dinero

He encontrado particularmente útil los principios financieros que comparte en el comienzo de su libro, son un total de 14 Principios que ayudan a las personas a tomar el control de sus finanzas personales, y en la mayoría de los casos de la vida en general ya que son aplicables a esta también.

14 principios financieros para controlar el dinero

  1. Para el éxito financiero es más importante dominar la mente que dominar los números.- El éxito financiero se trata más de comportamiento que de conocimiento, se necesita dominar tus hábitos y tus emociones, esto no es sencillo.
  2. El camino a la riqueza está lleno de metas.- Sin metas no tenemos una dirección a donde ir, es fácil gastar dinero en cosas sin sentido si no nos enfocamos en una meta.
  3. Para construir riqueza tenemos que gastar menos de lo que ganamos.- El éxito financiero depende de crear un flujo de dinero positivo, esto es fácil de decir más no es fácil de hacer.
  4. El ahorro debe ser una prioridad.- Antes de pagar tus deudas, comprar los alimentos o cualquier otro gasto debemos apartar una parte de nuestro ingreso para ahorrarlo, incluso una pequeña cantidad esta bien, podemos incrementarla posteriormente.
  5. Los pequeños gastos importan.- Nuestro hábitos diarios tienen un impacto muy grande en nuestro éxito financiero, si evitas pequeños gastos podrás tener pequeños ahorros que irán incrementando con el tiempo.
  6. Los gastos grandes también importan.- Ahorrar dinero en cosas pequeñas es algo importante para mantener a raya los gastos, pero es mucho mejor ahorrar dinero en las compras grandes.
  7. El equilibrio financiero es para disfrutar hoy y mañana.- Ser inteligente con el dinero no significa renunciar a disfrutar de la vida sino más bien es sobre tener prioridades y manejar expectativas; es sobre elegir gastar dinero sólo en las cosas que son importantes para nosotros y recortar gastos en las que no.
  8. Lento y constante se gana la carrera.- Sigue este camino con optimismo, busca formas divertidas de ahorrar, cambia para bien tu forma de vida.
  9. La perfección es enemiga de lo bueno.- Muchas personas no comienzan a poner en orden sus finanzas porque no conocen cual es el “mejor primer paso”, no debemos preocuparnos por hacer las cosas perfectas, tener el mejor sistema o seguir el mejor método, sólo elijamos una buena opción y comencemos.
  10. Fallar esta bien.- Muchos millonarios han fallado antes de ser exitosos, muchos lo han perdido todo para comenzar de nuevo, nuestros errores son para usarlo en hacerlo mejor la próxima vez.
  11. A nadie le importa tus finanzas más que a ti.- Todos los consejos financieros de los demás van conforme a sus creencias e intereses, escúchalos pero tomas tus propias decisiones.
  12. Cada persona es diferente.- Existen muchos método para ahorrar, pagar deudas, invertir, comprar una casa, etc. Busca los que mejor se acomoden a ti.
  13. La acción vence a la inacción.- Es fácil dejar de hacer las cosas pero cuando comenzamos algo por lo general es fácil continuar.
  14. Es más importante ser feliz que ser rico.- No te obsesiones con el dinero, el dinero no puede comprar la felicidad, pero la felicidad te da más opciones, si eres feliz es más fácil estar en control de tu vida, y si estás en control de tu vida es más fácil manejar el dinero.

La mayoría de estos principios no son principios financieros, sino principios de vida que aplicados a las finanzas pueden ayudarnos a salir adelante en nuestra misión.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend