+(591) 77372092

Las preguntas son los rayos láser de la consciencia humana. Con su poder puedes atravesar cualquier dificultad u obstáculo.

Anthony Robbins

Cuando no tenía claro que era el coaching me imaginaba que era una persona que de forma personal te daba instrucciones para el éxito diciéndote que hacer y asesorándote en el campo que te estaba ayudando, luego de descubrí que eso no era realmente coaching sino que se pasaba a los campos de la mentoría y el asesoramiento.

Entonces descubrí que una de las principales herramientas de los coaches son las preguntas, pero no preguntas superficiales que lleven a la recopilación de información sino preguntas profundas que lleven a la transformación personal por medio de la concientización y la toma de responsabilidad personal.

Por regla general un coach no debe decirle al cliente lo que debe hacer ya que la responsabilidad sobre el resultado caería sobre el coach y no sobre el cliente; y una gran forma de cultivar la responsabilidad personal es por medio de las preguntas.

Bob Biehl en su libro “Asking Profound Questions” realizó la siguiente comparación de una vida sin preguntas profundas y una vida con preguntas profundas.

El verdadero poder de las preguntas

Razones para hacer buenas preguntas

Las preguntas de calidad crean una vida de calidad. Las personas exitosas hacen mejores preguntas, y como resultado obtienen mejores respuesta.

Anthony Robbins

Según John Whitmore las preguntas son poderosas porque cumplen dos funciones fundamentales sobre las que se basa el coaching:

a) Concientizan al cliente puesto son una excelente herramienta de autoconocimiento y evaluación.

b) Fomentan la responsabilidad personal del cliente ya que es él quien ha brindado las respuestas que luego deberá utilizar como punto de partida para un plan de acción.

Incluso fuera del coaching podemos encontrar que las buenas preguntas son muy poderosas porque:

1.- Abren nuevas posibilidades.- Una pregunta puede hacerte considerar detalles que nunca habías considerado, una buena pregunta podría abrirte el mundo a una nueva aventura o un nuevo rumbo a seguir.

2.- Traen respuestas.- “¿Si supieras la respuesta cual sería?” es una pregunta clásica del coaching, una pregunta puede darte la solución a un problema o al descubrimiento del problema en sí, las preguntas hacen que florezcan las respuestas donde aparentemente no las habían, solamente podemos conseguir respuesta cuando nos hacemos preguntas.

3.- Cambian nuestro enfoque.- En el momento en que prestamos atención a una pregunta cambia nuestro enfoque y este es dirigido a buscar una respuesta, al pensar en la respuesta a una pregunta podemos abstraernos del momento presente para encontrar una respuesta al problema, si una persona esta atemorizada por los obstáculos que se presentan ante un proyecto podemos preguntarle si es consciente de lo que se lograría si se logra el objetivo: ¿Que beneficios obtendríamos si tenemos éxito?.

4.- Te capacitan, previenen y motivan.- ¿Estas considerando todos los factores? ¿Que problemas pueden sobrevenir en el futuro? ¿De pasar lo peor podrás seguir adelante?, existen muchas preguntas que podríamos llamar preguntas desafiantes, preguntas estimulantes o preguntas poderosas porque pueden llevarte a tomar acciones efectivas y diligentes para el logro de tus objetivos.

Puedo ampliar bastante este tema buscando y rebuscando más beneficios de las preguntas pero lo cierto es que las preguntas son herramientas de transformación indispensables para conseguir una vida de calidad.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend