+(591) 77372092

Dentro de la cueva que tanto tememos se encuentra el tesoro que tanto anhelamos.

Joseph Campbell

Emprender es un viaje, es una aventura, como la vida misma puede no ser tan gratificante si las cosas salen mal, si no sabemos gestionar los problemas, no esperamos el momento más oportuno para hacer nuestra jugado o si no sabemos rescatar las valiosas lecciones que puede traernos los primeros errores o fracasos, puede que muchos les pese haberse equivocado en su primer emprendimiento pero no conozca nadie que se arrepienta o le pese haber emprendido.

He denominado esta entrada como “El Viaje del Emprendedor” tomando ideas del “El Viaje del Héroe” de Joseph Campbell, para quienes no conozcan a esta figura el es autor del libro “El Héroe de la Mil Caras” ý después de haber estudiado los diferentes mitos de diferentes culturas puro identificar un patrón común en todas las historias de héroes y aventuras, un patrón que está íntimamente grabado en la psique humana que hay expertos que se atreven a decir que persona que no está viviendo su “Viaje del Héroe” es alguien que no está desarrollándose como persona.

Las ideas de Joseph Campbell han sido adoptadas por la Walt Disney Pictures como su receta para la “Película Perfecta”, y haciendo un análisis de muchas de las películas más exitosas podemos ver que todas encajan dentro del esquema o patrón descubierto por Joseph Campbell.

Me agradaría que pudieran apreciar en el siguiente slider el proceso por el que pasa un emprendedor antes de entrar en materia.

  • Before-El Viaje del Emprendedor
    After-El Viaje del Emprendedor
    AntesEl Viaje del EmprendedorDespués

Partes del Viaje del Emprendedor

Para hacer más digerible el patrón de Joshep Campbell dividiré el Viaje del Emprendedor en 8 partes.

1. El llamado

El emprendedor vive su día a día, su rutina en la que puede haber estado muchos años pero en el fondo puede desear un cambio y luego él descubre, aspira o es desafiado a vivir una nueva vida o un cambio de realidad.

2. La resistencia al llamado

El emprendedor se resiste al llamado, ya sea por el miedo a lo desconocido o por la comodidad y seguridad que le ofrece lo conocido, “No gracias, eso no es para mí, que lo haga otra persona” generalmente el emprendedor brinda una excusa para evitar los problemas que le traerían seguir un nuevo rumbo.

3. Cruzar el Umbral

En algún momento el emprendedor responde al llamado, da el primer paso hacia lo desconocido, como resultado entra en un mundo diferente, un mundo en el que debe aprender nuevas habilidades, debe conocer cómo funciona y si bien a veces si hay la posibilidad de volver atrás el emprendedor debe de mirar hacia delante.

4. Encuentro con el Mentor y los aliados

A medida que el emprendedor avanza él se encuentra con un mentor, con unos aliados, compañeros y otras personas que apoyan su causa y le instruyen, guían o motivan para que siga en su camino, con ellos el emprendedor obtiene sus primeros éxitos o sus primeros fracasos. Alternativamente el emprendedor puede encontrar dentro de sí mismo la guía que lo motive, sus convicciones y valores pueden ser sus mentores y aliados que le permitan seguir adelante, si la vida no trae el maestro y los aliados es conveniente que el emprendedor los busque activamente o el viaje de frustrará.

5. A la guarida del enemigo

El emprendedor y los aliados se preparan para enfrentar al enemigo en una batalla importante o decisiva, siempre hay algo que vencer o un objetivo que lograr en equipo, en el mundo de los negocios el enemigo puede ser una crisis temporal, un socio o proveedor difícil, o una situación en particular donde se debe actuar.

6. La prueba más difícil

En algún momento sucede la mayor crisis del emprendimiento, un momento decisión donde reina el riesgo, el emprendedor tiene que enfrentar su mayor miedo; un momento en el que el emprendedor puede mostrarte indeciso o incluso ponerse a pensar si vale la pena la lucha que está haciendo, un momento en el que el emprendedor enfrenta el mayor riesgo o hace el mayor sacrificio.

7. La recompensa

El emprendedor se ha enfrentado a un gran riesgo y ha ganado, la crisis ha sido vencida y el objetivo logrado, puede celebrarse el triunfo; pero aún puede acechar un riesgo que él o un miembro de su equipo normalmente deberá enfrentar sólo.

8. El Regreso

El emprendedor regresa a su vida normal con el conocimiento y habilidades cuyo potencial puede ayudar a transformar a otros como lo hizo con él.

Conclusión

Cada vida humana, es un viaje en potencia, todos en algún momento podemos sentir un llamado a algo diferente, un llamado que podemos rechazar en un principio pero luego sentiremos la necesidad de pasar un umbral que nos lleve a un nuevo mundo donde habrá desafíos que vencer, objetivos que lograr y un villano que derrotar, habrá también un momento decisivo y una recompensa por lo que hemos hecho.

Todos tenemos que estar en el camino del crecimiento, ese es el alimento de nuestra alma.

Anthony Robbins

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend