+(591) 77372092

Si hay algo de lo que estoy seguro acerca del Pensamiento Positivo es una cosa: No es la clave del éxito; de hecho dista mucho de ser la clave del éxito. No puedo negar que es una buena cualidad a tener (sobre todo en el proceso de coaching personal) siempre y cuando este bien aplicada a la situación que se vive. Hoy en día se ha endiosado el pensamiento positivo asociándolo al éxito y la felicidad y se ha satanizado el pensamiento negativo asociándolo al derrotismo y a la mediocridad; que paradójico es el que quienes realicen tales afirmaciones sean muy negativos a la hora de valorar el pensamiento negativo.

el pesimista el optimista el realista

¿Es malo ser negativo?

Espera lo mejor, prepárate para lo peor y acepta lo que venga.

Proverbio Ruso

Creo firmemente que tanto la positividad como la negatividad tienen su lugar en la vida, el ser demasiado positivos puede traernos problemas si confiamos en que el solo pensamiento por ser positivo hará que todo nos vaya bien, o si por ser demasiado positivos nos arriesgamos a empresas inviables o invertimos para ganar ganancias imposibles.

No hay nada de malo en ser negativo o positivo según la situación lo peligroso es llegar a ser irracional.

es sano ser negativo

Hace años fui parte de un multinivel donde pude apreciar como los líderes manipulaban a su línea descendente para inviertan de forma irracional en este modelo de marketing casi garantizándoles el éxito olvidando que es una industria en la cual hay un elevado índice de deserción y un elevado índice de personas que terminan perdiendo dinero, obviamente si tratabas de ser “Negativamente Racional” te calificarían de forma sutil (y muchas veces de forma no tan sutil) como una persona negativa, sin confianza, que ve los obstáculos en lugar de las oportunidades y que no tiene el valor o coraje para arriesgarse a aprovechar una gran oportunidad.

No voy a negar que hay de todo tipo de personas, hay quienes presionan y manipulan así hay quienes no lo hacen; utilizo este ejemplo simplemente porque es uno de los ambientes en los cuales más predomina el uso del Positivismo Irracional y el hacer sentir bien a las personas consigo mismas para que ellas tomen decisiones más emocionales que racionales.

Como verán en la imagen anterior he creado un cuadrante con 4 actitudes, ahora voy a explicarlas por orden de importancia:

1.- Positivismo Racional.- Es una evaluación objetiva de la realidad que considera si las oportunidades y las posibilidades de la mejor forma posible para emprender acción si las posibilidades son mayores a los riesgos (Por ejemplo encontrar una excelente zona para colocar un determinado tipo de negocio).

2.- Negativismo Racional.- Es una evaluación objetiva de la realidad que considera que el riesgo es mayor y las posibilidades son pocas por lo que actúa con cautela tomando riesgos moderados o desistiendo de seguir adelante si ve que tiene razones fundamentadas para creer que de que algo saldrá mal (por ejemplo cuando te da la impresión o sospechas que alguna persona te va a estafar).

3.- Positivismo Irracional.- Es un evaluación no objetiva que sobrevalora las oportunidades y posibilidades en razón de su deseo de que sus proyectos salgan bien, ignorando los riesgos y cerrándose ingenuamente a la idea de que las cosas pueden no salir como se espera, el resultado de esto es la ilusión o el vivir de fantasías.

4.- Negativismo Irracional.- Es una evaluación derrotista, amargada y exagerada de la realidad en la cual esta es distorsionada y que puede no ser capaz de ver lo bueno de cada situación maximizando el tamaño de los riesgos, los obstáculos y las circunstancias desfavorables.

El Negativismo Racional es protector

¿Es absurdo que una persona se considere positiva y compre un seguro de salud o un seguro de vida? Yo creo que no, estás previniendo algo malo lo cual es una acción muy positiva fruto de un pensamiento negativo; ¿No crees que sería muy positivo el que hayas desistido de hacer negocios con una persona que luego terminó siendo un estafador? ¿No consideras positivo el recortar pérdidas cuando has visto que emprendiste un negocio inviable?

Al final no se trata tanto de ser positivo o negativo sino que las acciones que tomes en razón de tu positividad o negatividad sean benéficas o perjudiciales para tu vida, conozco muchas personas que considero negativas que tienen bastante éxito en la vida.

Este artículo lo cree para comparar “Optimismo” vs “Pesimismo” pero considero que el “Pesimismo” sí o sí es algo que trae acciones negativas o parálisis mientras que el “negativismo” puede dar como fruto acciones positivas; no obstante si existe el “Optimismo Racional” y el “Optimismo Irracional”, los conceptos los he enfocado al emprendimiento aunque son válidos también para evaluar las situaciones de la vida.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend