+(591) 77372092

Mucho se ha dicho de que la práctica hace al maestro y que la repetición es la madre de la destreza, no obstante hay un pequeño problema con esta filosofía y es el hecho de que es una verdad a medias; la otra cara de la verdad es el hecho de que uno puede estar practicando sin prestar atención a todos los detalles, olvidando pasos esenciales de la buena práctica y descuidando ciertas acciones importantes.

¿Cual es el resultado de todo esto?

Pues bien: El desarrollo de malos hábitos.

Si practicas hacer las cosas a medias entonces estarás creando el hábito de hacer las cosas a medias y de seguro puedes llegar a ser muy bueno haciendo las cosas a medias.

Si deseas alcanzar la maestría en algo debes practicar la perfección lo más que puedas, hacerlo lo mejor posible tratando de evitar los posibles errores que se convertirán en posibles malos hábitos, lo más probable es que cometas muchos errores al principio pero la cuestión es superarlos no consentirlos.

La Fórmula P.C.P.

Hay una sencilla fórmula que me gustaría que memorices para alcanzar la maestría, es simplemente la fórmula P.C.P. son tres elementos que considero indispensables para quien busque la maestría más allá de la acumulación de horas de práctica:

1.- Prepárate.- Lo más que puedas en un periodo razonable de tiempo para prepararte, no te quedes en la preparación sin llegar a la práctica, no soy partidario del aprendizaje Teorico-Práctico donde la teoría es lo principal y la práctica se realiza si alcanza el tiempo; mientras que si soy partidario del aprendizaje Práctico-Teórico donde lo principal es la práctica y se utiliza la teoría para corregir poco a poco la falta de tino de los practicantes.

2.- Comprométete.- Es fácil querer “Practicar” sin tomar las cosas en serio y no comprometerse a realizar más de lo que nos es cómodo realizar, sin embargo quien quiera alcanzar la maestría tendrá que ir más lejos porque sino su práctica sería la acumulación de horas de mala práctica y no de buena práctica.

La calidad de la vida de una persona está en proporción directa a su compromiso a la excelencia, independientemente del campo elegido de labor.

Vince Lombardi

3.- Practica la Perfección.- La mejor forma de alcanzar la maestría es buscar activamente el alcanzar el siguiente nivel, y no simplemente de forma pasiva acumular horas de práctica sin importar si es buena o mala, sin importar lo que desees alcanzar te recomiendo que cuando practiques algo independientemente si te ha salido bien, mal o regular te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Que salió bien?
  • ¿Qué quieres cambiar?
  • ¿Cómo lo vas a cambiar?
  • ¿Que puedes hacer la próxima vez para mejorar?

Tómate en serio estas 4 preguntas, por si mismas te pueden llevar muy lejos y te mantendrán enfocado en practicar la perfección y no acumular horas de mala práctica o práctica sin compromiso que dará lugar a malos hábitos o un rendimiento ordinario.

No es la práctica la que hace al maestro sino la búsqueda de la maestría y la perfección.

Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.

Bruce Lee

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend