+(591) 77372092

Carol Dweck es docente de psicología de la Universidad de Stanford, ha hecho una amplia investigación en cuanto al éxito y el rendimiento llegando a escribir diferentes libros entre los cuales se encuentra: “La Actitud del Éxito”, en este libro la autora revela dos mentalidades diferentes y cruciales entre las personas que tienen éxito y las personas que no, denominó a estas dos “Mentalidad Fija” y a su contraparte “Mentalidad de Crecimiento”.

Mentalidad Fija

La Mentalidad Fija es la más común y es un paradigma mental en el que la persona cree que el talento lo es todo, si no naciste talentoso en algo simplemente nada o poco puedes hacer, este tipo de mentalidad hace que la persona simplemente no trabaje lo suficiente en aquellas cosas que no domina y siempre busque una salida fácil ante un desafío necesario para mejorar su situación personal.

Obviamente este paradigma hace que las personas lleguen a desarrollar una serie de comportamientos que resumiendo un poco son los siguientes:

  • No les gusta cometer errores por tanto evitan situaciones en las que hayan riesgos de cometer alguno.
  • Quieren sentirse capaces desde el principio en una disciplina.
  • Se sienten fracasados cuando las exigencias aumentan y no todo les sale bien.
  • Tienden a abandonar una actividad cuando la facilidad en algo ya ha desaparecido.
  • Tienden a evaluar su vida y la de los demás en términos de éxito o fracaso y no en términos de crecimiento y aprendizaje.
  • Consideran que si no han habido resultados entonces todo ha sido en vano.

El gran daño que produce en las personas la mentalidad fija es el hecho de que hace que la persona no tome riesgos y tienda a abandonar cualquier actividad si no ve resultados rápidos.

Mentalidad de Crecimiento

Al contrario tenemos la mentalidad de crecimiento, en este paradigma la persona cree que cualquier persona puede alcanzar una grado aceptable o extraordinario de competencia esforzándose, planificando y adquiriendo de forma acumulativa experiencias valiosas en el campo que quiere desarrollarse, una persona con mentalidad de crecimiento dirá que si no le gusta donde está no tiene porque quedarse allí y si no le gusta como es no tiene porque quedarse así.

Este paradigma conlleva una forma diferente de afrontar la vida, de hecho es una forma totalmente contraria a la “Mentalidad Fija”, bajo este paradigma actúan de una forma diferente:

  • Los errores, fallos y equivocaciones son considerados como parte del proceso de aprendizaje, por lo tanto no evitan el arriesgarse a cometerlos.
  • Entienden que los inicios no tienen por que ser fáciles, y mientras más difícil sea algo más oportunidades de crecer conlleva.
  • Sienten que su “expertise” aumenta cuando empiezan a cometer errores y a aprender de ellos de forma acumulativa.
  • No abandonan cuando las cosas se vuelven difíciles sino que siguen adelante buscando soluciones creativas y formas de aunque sea mantenerse a flote.
  • Evalúan su vida en términos de crecimiento y aprendizaje, fracasar es quedarse sin crecer.
  • Consideran que si no ha habido resultados si ha habido aprendizaje valioso.

Las personas con una mentalidad de crecimiento constantemente se expanden, no se quedan sin crecer porque en esta vida hay mucho que aprender y mejorar; cualquier incompetencia puede superarse con esfuerzo e inteligencia.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend