+(591) 77372092

Considero que la mentalidad es una parte muy importante para éxito personal, no obstante muchas personas no saben lo que es una mentalidad, para efectos de este artículo definiré la mentalidad “La forma de pensar natural de una persona basada en las creencias con las que interpreta la realidad“ la mentalidad es la que crea nuestra realidad, lo cual es diferente de la actitud que es la forma en la que respondemos al exterior basados en nuestra mentalidad.

Quiero priorizar que considero que aunque la mentalidad es importante la acción lo es más, y más aún el saber como tomar acciones inteligentes e ir adquiriendo experiencia, esto lo aclaro debido a que he visto ya bastantes cursos de libertad financiera, superación personal e incluso educación financiera que se concentran en esta pieza del rompecabezas como si fuera el cuadro completo.

Ahora desarrollaré cuatro mentalidades que considero importantes en el éxito personal y algunas creencias que ayudan a sostener estas mentalidades

1.- Mentalidad de Abundancia

2.- Mentalidad Imparable

3.- Mentalidad de Crecimiento

1.- Mentalidad de Abundancia

La mentalidad de abundancia es la forma de pensar de que estamos en un mundo lleno de posibilidades y de que existen muchas formas de prosperar, hay suficiente para todos pero está mal distribuido y debemos encontrar una forma de equilibrar ese desequilibrio en nuestra vida y en la de los demás.

Creencias para sostener una mentalidad de abundancia

  • Existe un millón de formas de ganar un millón de dólares
  • Si sabes ver y aprovechar todas las oportunidades que te ofrece la vida, esta no tiene porque ser dura
  • A todos se nos ha dado talentos y valores así como la capacidad para desarrollarlos, ya tenemos todo lo que se necesita para triunfar y todo lo necesario para adquirirlo
  • Siempre podre obtener más porque siempre podré aprender más
  • No existen personas sin recursos solo estados mentales sin recursos

Beneficios de una mentalidad de abundancia

La mentalidad de abundancia nos ayuda a estar atentos a las oportunidades de la vida además de ayudarnos a no crear un falso sentido de insuficiencia personal o de recursos que puede hacer que nos enfoquemos más de lo debido a las puertas cerradas cuando hay muchas otras puertas abiertas, incluso los rechazos personales que pueden considerarse personales bajo esta perspectiva nos permiten el pensar que si alguien no me elige o no me da una oportunidad puedo considerar que el problema no está en mi valía sino en la percepción de las personas.

2.- Mentalidad Imparable

La mentalidad imparable es la forma de pensar de que cada problema tiene una solución y de que todo el mundo puede progresar si mira hacia delante enfocándose en actuar en lo que puede controlar, encuentro muy útil la fórmula desarrollada de las 3Cs enseñadas por Craig Ballantyne.

  • Controla lo que puedes.- Es imposible no tener control sobre algo, incluso una persona discapacitada aún tiene control sobre sus pensamientos, actitudes, acciones.
  • Conquista el caos externo.- Organízate, una vida más ordenada te ayudará a superar los desafíos cotidianos.
  • Concéntrate en lo que cuenta.- Deja de distraerte en lo que no te traerá satisfacción duradera, concéntrate en lo que cuenta, la visión, el desarrollo de lo que necesitarás para lograr tus objetivos, no permitas que la oportunidad te encuentre sin preparación.

Creencias para sostener una mentalidad imparable

  • Los obstáculos no están para obstruir sino para instruir
  • A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchos les falta es voluntad
  • No existen fracasos sino sólo resultados y aprendizaje
  • Mientras más te esfuerces hoy más feliz serás mañana
  • Los diamantes son el resultado de pedazos de carbón bajo presión

Beneficios de una Mentalidad Imparable

La mentalidad imparable fomenta la productividad, la persistencia, el merecer las cosas que queremos mediante el esfuerzo bajo presión y en contra de todo pronóstico, el mejor aprovechamiento de lo que ya tenemos y el vivir orientados hacia la acción y enfocados en soluciones evitando que lleguemos a conclusiones como “Nada se puede hacer” cuando la verdad es que “Hay mucho por hacer”, si realmente hay algo que no está bajo nuestro control no tenemos porque dejarnos afectar por ello.

3.- Mentalidad de Crecimiento

Ya desarrollé más detalladamente esta mentalidad en Mentalidad Fija vs. Mentalidad de Crecimiento por lo que simplemente haré una síntesis, comenzando por indicar que la mentalidad de crecimiento es la forma de pensar de que el ser humano no nace, sino que se hace, la mentalidad de crecimiento considera que el talento puede ser derrotado por la disciplina y el esfuerzo, que no tenemos por qué quedarnos como estamos.

Creencias para sostener una Mentalidad de Crecimiento

  • El crecimiento es el alimento del alma
  • Quien no arriesga no gana
  • No hay mayor riesgo que vivir una vida sin riesgos
  • La experiencia se aprende a través de los errores
  • Se aprende más de los errores que de los aciertos
  • En los inicios el aprendizaje es más valioso que el resultado

Beneficios de una Mentalidad de Crecimiento

Los beneficios de esta mentalidad son muchos, no quedarte en la misma situación sino crecer, tomar riesgos, explorar, no esperar resultados a corto plazo sino aprendizaje, buscar más formas de expandirnos y desarrollarnos como personas, etc.

Si han notado que todas las mentalidades tienen semejanzas, pueden darse cuenta de algunas diferentes entre ellas:

  • Mentalidad de Abundancia.- Nos hace conscientes de que existen muchas oportunidades y debemos estar atentos a ellas.
  • Mentalidad Imparable.- Pone su énfasis en la acción y el mantenerse enfocado.
  • Mentalidad de Crecimiento.- Enfatiza el no quedarse en el mismo lugar y tomar riesgos.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend