+(591) 77372092

En cuanto a los que arguyen la razón siguiente: “No tengo suficiente dinero que administrar”, están mirando por el extremo equivocado del telescopio; más que decir: “Cuando me sobre el dinero comenzaré a administrarlo”, la realidad es: “Cuando comience a administrarlo me sobrará el dinero”.

T. Harv Eker

Seguir un sistema de administración del dinero es una de las decisiones mas inteligentes que podemos tomar puesto que estas nos permiten “Automatizar” nuestras finanzas no solo manteniéndolas bajo control sino también mejorándolas, por otra parte he utilizado diferentes de estos sistemas por diferentes periodos de tiempo (tendrás un par de recaídas en las que dejarás de seguirlos para luego volver si deseas hacerlo) y ciertamente te permiten tener una sensación de control y también hacen que te sientas deseoso de tener dinero que distribuir.

Plan 60/20/20

El plan 60/20/20 es un plan sencillo para administrar los gastos en el cual debemos destinar una parte de nuestros ingresos a determinados fines en este modelo tenemos tres categorías de gastos:

  • 60% Necesidades básicas.- Estos son los gastos inevitables, las diferentes facturas, los pagos de seguro (si tenemos unos) y todos los gastos de manutención.
  • 20% Ahorro para el futuro.- Este porcentaje de nuestro dinero debemos guardarlo pensando en el futuro para poder tener una jubilación digna, también para tener capital para invertir en caso de que se nos presente una oportunidad.
  • 20% Derroche.- Aunque no me gusta mucho la palabra derroche porque tiene una connotación negativa (bien podríamos llamarlo placeres, lujos, entretenimiento o compras emocionales) no he encontrado mejor forma de nombrarlo ya que es prácticamente darnos un gusto con el dinero en algo que agrade.

Plan 50/30/20

Otro sencillo plan es el plan 50/30/20 que es similar al anterior para en diferentes proporciones:

  • 50% Necesidades.- Dinero destinado a todas las necesidades básicas fundamentales.
  • 30% Deseos.- En este caso sería cosas un poco superfluas como la televisión por cable, el internet (en caso de que no sea una necesidad por cuestiones de trabajo); ropa de marca, salidas, ir al cine, conciertos, etc.
  • 20% Ahorros.- Este porcentaje de ahorros viene a ser para ahorrar a largo plazo, igualmente se puede utilizar el dinero de este porcentaje al pago de deudas, una vez finalizadas servirán para acumular nuestros ahorros.

Como administrar el dinero

La Solución del 60%

Ahora vamos con otro modelo propuesto por Richard Jenkins, este modelo es un poco más complejo, según el autor lo utilizó para mantener en control los gastos que llama “gastos obligatorios” es decir gastos que estamos obligados a realizar.Administra tu dinero

Para este sistema de administración del dinero tenemos las siguientes categorías de gastos.

  • 60% Gastos Obligatorios.- Son todos los gastos necesarios para sobrevivir además de las deudas contraídas como pago de seguros, créditos, hipotecas, impuestos, etc. Si aportas a una iglesia con el diezmo el mismo entraría en esta categoría.
  • 10% Ahorro a corto plazo.- En esta categoría entran los ahorros para comprar cosas como electrodomésticos nuevos, realizar reparaciones, podemos sentirnos libres de ahorrar para unas buenas vacaciones o un viaje con el porcentaje de esta categoría.
  • 10% Ahorro a largo plazo.- Este porcentaje de dinero será destinado para gastos fuertes como la compra de una vivienda, compra de coche, también podemos disponer de este dinero para emergencias personales o de salud.
  • 10% Ahorro para el retiro.- Este porcentaje de dinero será destinado para el pago de cuentas de jubilación, aunque el autor es americano bien podríamos utilizar este porcentaje a utilizarlo en fondos de inversión y otro tipo de productos financieros que rentabilicen nuestro dinero a largo plazo.
  • 10% Diversiones.- Aquí entran cualquier tipo de gasto que queramos como siempre podemos utilizarlo para cualquier cosa que nos haga sonreír.

Sistema de Administración del Dinero de Rockefeller

Ahora procedo a explicarles el sistema de administración del Dinero de Rockefeller en esta oportunidad les mostramos un video explicativo de la misma.

  • 50% Gastos inevitables, todo lo que no se puede evitar pagar
  • 10% Ahorro perpetuo o inversión
  • 10% Deudas a Largo Plazo
  • 10% Pagarnos a nosotros mismos
  • 10% Educarnos (comprar libros, asistir a seminarios, talleres, cursos, etc.)
  • 10% Regalar para aprovechar el fenómeno de la retribución

Este último sistema es el más avanzado, incluye no solamente todos los puntos tocados por los demás sistemas sino también la educación y el donar dinero para ayudar a otros, aunque en el video debieron aclarar que el dinero debía ser donado y no “regalado a cualquier persona”.

Sistema de Administración del Dinero de T. Harv Eker

T-harv-Eker-Jars-System

Finalmente ahora continuaremos con mi sistema favorito el cual es el sistema JARS propuesto por T. Harv Eker.

Este es el último sistema y puedo considerarlo uno de los más completos que tienen en cuenta todos los puntos anteriores mencionados, de hecho es casi el mismo sistema utilizado por Rockefeller, las siglas de los frascos o botes se encuentran en inglés en la imagen anterior, ahora vamos a desarrollar este sistema.

  • 10% FFA Cuenta de Libertad Financiera.- En esta cuenta ahorrar a perpetuidad, este dinero debe ser utilizado para realizar inversiones o comprar activos, este dinero no debemos gastarlo nunca.
  • 10% LTSS Gastos a largo plazo.- El dinero en esta cuenta es destinado para gastos elevados como comprar una casa, comprar coche, etc.
  • 10% EDU Cuenta de Educación.- El dinero de esta cuenta debe ser destinado para nuestra educación y nuestro desarrollo personal, podemos utilizarlo en libros, cursos, seminarios y todo tipo de recursos educativos que nos sean útiles.
  • 55% NEC Cuenta de Necesidades Básicas.- En esta categoría encontramos nuestros gastos diarios, nuestras necesidades básicas o las que no se pueden dejar de pagar.
  • 10% PLAY Cuenta de Juegos y diversión.- Esta cuenta tiene fines recreativos y de diversión, lo que podríamos llamar “afilar la sierra” o como otros dicen esta cuenta es para “disfrutar de aquello placeres que nos facilitan seguir adelante” podemos utilizarlo para salidas, masajes, viajes, etc. De la misma forma podemos ahorrar un tiempo para poder darnos un viaje aunque en teoría T. Harv Eker dice que esta cuenta tenemos que gastarla cada mes.
  • 5% GIVE Dar a la Caridad.- En esta cuenta ahorramos para dar a las personas necesitadas, si bien racionalmente encuentro beneficios psicológicos de hacer esto (sentir que tienes abundancia, recordar que existen personas en situaciones muchos peores que la tuya y que les gustaría estar en tu lugar, sentirte bien por ayudar a un extraño que no podría devolverte el favor) muchos justifican la existencia de esta cuenta indicando que si das a otros la misma vida te devolverá con creces lo que hayas dado.

Esperamos que les haya gustado este repaso de sistemas de administración del dinero, seguir uno de estos sistemas es algo verdaderamente inteligente y benéfico para nuestras finanzas personales.

Compartir es Bueno

Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos.
close-link

Send this to a friend