+(591) 77372092

El término de “Talentos Apilados”, “Pila de Talentos” o quizá adaptándolo un poco al español podría ser “Arsenal de Talentos” lo he tomado del término Talent Stack utilizado por Scott Adams al referirse a que la combinación única de diferentes talentos que funcionen en forma íntegra pueden lograr una diferenciación más fácilmente que destacarse por una sola habilidad o realizar una especialización.

Este es un concepto nuevo muy diferente ya que normalmente las personas creen que el éxito viene de desarrollar o explotar una sola habilidad, incluso en el mundo de la autoayuda y el desarrollo personal hay varios autores que se centran en la idea que uno descubra su “habilidad única”, en lugar de diseñar un “conjunto único de talentos apilados”, Scott Adams asegura que su éxito se basa en unos pocos talentos que funcionan muy bien juntos y no a una habilidad única que haya explotado:

  1. Habilidades de ventas ordinarias.- Se considera a si mismo un vendedor promedio y no un buen o gran vendedor.
  2. Ética de trabajo sólida.- Hace un buen trabajo aunque hayan muchos que lo hagan mejor.
  3. Buena tolerancia al riesgo.- Scott Adams se arriesgo muchas veces y fracaso muchas veces.
  4. Buen humor.- Cuenta con un buen humor bastante razonable.

Como funcionan los talentos apilados

1.- Aprovechas talentos que ya tienes o que puedes desarrollar hasta un punto en que puedes ser ordinariamente competente.

2.- Mezclas estos talentos o habilidades ordinarias de forma que trabajen bien juntos.

3.- Utilizas tus talentos apilados para diferenciarte sin necesidad ser el mejor de tu campo.

Ejemplo de desarrollo de una apilación de talentos

Un ejemplo sencillo pueden ser los ingenieros de desarrollo de software, por lo general todos son bastante competentes pero siempre fallan a la hora de promocionarse y venderse porque en las clases no se les enseña a venderse a si mismos ya sea para obtener un mejor salario, un mejor empleo o pasar a ofrecer servicios freelance, en esta situaciones encontramos algo que es muy común un buen servicio pero una mala o inexistente publicidad.

El punto es que podría ser más redituable para el ingeniero el adquirir unas habilidades complementarias para ofrecer sus servicios que continuar especializándose en su carrera. En cambio añadiendo algunos talentos o habilidades extra complementarias podría estar mucho mejor en cualquier área:

  • Capacidad: Desarrollo de Software
  • Networking: Sabe como relacionarse positivamente con las personas y llegar a entablar amistad con los tomadores de decisiones o personas influyentes de una empresa.
  • Habilidades de presentación.- Es capaz de presentar sus ideas o servicios con elocuencia.
  • Marketing.- Sabe como promocionarse, darse a conocer a nuevas personas y hablar acerca de lo que tiene que ofrecer.
  • Ventas.– Sabe como hacer una propuesta y cerrar el trato.

Con estas cinco habilidades el ingeniero sería capaz de ser un emprendedor exitoso sin necesidad de ser el mejor Networker, Desarrollador, Presentador, Marketer o Vendedor. Básta con que tenga un nivel ordinario en estas habilidades clave que funcionan bien juntas para que pueda tener éxito ya que la mayoría de técnicos carecen de estas habilidades en conjunto.

¿Qué nuevas habilidades puedes aprender?

Si deseas mejorar tu arsenal de talentos o mejor aún si eres joven y quieres desarrollar tus talentos apilados pero no sabes que hacer podrías considerar los siguientes que podrían darte una clara ventaja por encima de otras personas que quizá sean mejores en tu campo:

1.- Ventas.- El punto débil de muchos excelentes profesionales que podrían obtener mejores salarios o ser independientes si supieran autopromocionarse y vender.

2.- Oratoria.- Hablar en público es una habilidad valiosa, gracias a esta habilidad una persona podría migrar del ejercicio de una profesión a la docencia de forma eficaz, además de ello hablar en público es uno de los mayores temores del ser humano.

3.- Persuasión y Negociación.- Saber persuadir y negociar debería estar en la lista de toda persona que desee tener éxito en la vida e influir en las vidas de otros.

4.- Networking.- Saber relacionarse con otras personas es una habilidad que abre puertas.

Si quienes más ideas de que habilidades podrías desarrollar te recomendamos el artículo: Lista de 101 Soft Kills

Send this to a friend